Inspectora de Nivel Secundario
Prof. Griselda Mariel de la Iglesias
Misiones y Funciones
·
Garantizar la producción y adquisición de conocimientos propiciando la
continuación de los estudios y asegurando la inclusión, permanencia y
continuidad de los alumnos en el sistema educativo público mediante una
propuesta de enseñanza específica, universal y obligatoria para todas las
Modalidades y orientaciones, en todos los Ámbitos de desarrollo, que promueva
el conocimiento, y la articulación con, del patrimonio cultural, científico,
tecnológico, de desarrollo e innovación productiva de la provincia, el país y
el mundo.
·
Reconocer a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus
prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de
la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación
para el mundo adulto.
·
Reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de
trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como
condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, su conformación como
ciudadanos, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
· Promover en los
adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores el respeto a la
interculturalidad y a las semejanzas y diferencias identitarias, garantizando
una educación integral en el desarrollo de todas las dimensiones de su persona,
sosteniendo el derecho a la igualdad de educación.
· Garantizar
prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento, a través de las
distintas áreas, campos y disciplinas que lo integran y a sus principales
problemas, contenidos y métodos, incorporando a todos los procesos de enseñanza
saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de
conocimiento social y culturalmente valorado, para comprender y participar
reflexivamente en la sociedad contemporánea.
· Concebir y
fortalecer la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos,
tanto individuales como colectivos y cooperativos, en las escuelas,
vinculándolos a través de una inclusión crítica y transformadora de los
adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en los espacios productivos,
brindando conocimientos generales y específicos para su formación a través de
propuestas específicas que surjan de las modalidades, orientaciones y/o ámbitos
de desarrollo educativo.
· Garantizar los
mecanismos de participación de los alumnos en el gobierno escolar para favorecer
y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la gestión democrática de las
instituciones del Nivel.
· Formar lectores
críticos y usuarios de la cultura escrita, capaces de leer, interpretar y
argumentar una posición frente a la literatura y la información; y propiciando
formar escritores con profundos conocimientos de la lengua española capaces de
producir diversos textos tanto orales como escritos para manifestar ideas,
organizar información, producir conocimientos y comunicarse con otros.
· Promover y
fortalecer los contenidos, saberes y prácticas que definen a cada una de las
Modalidades en todos los Ámbitos educativos, asegurando recursos que, como
aquellos que forman parte de las escuelas de jornada extendida y jornada
completa, contribuyan a garantizar el derecho a la educación y la continuidad
de los estudios de todos los alumnos de la Provincia.
· Desarrollar
procesos de orientación vocacional con el fin de permitir una adecuada elección
profesional y ocupacional de los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos
mayores.
·
Crear espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de
actividad escolar, para el conjunto de los adolescentes, jóvenes, adultos y
adultos mayores de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades artísticas,
de educación física y deportiva, de recreación, acción solidaria y la
apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la
cultura, en cualquier Ámbito de desarrollo, en forma articulada con las
prescripciones curriculares de la Educación Secundaria.
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